« Home | El grupo » | Apenas un delincuente » | Kasparov del amor » | Una pareja moderna » | Viaje y despedida » | Teoría de la alfajorización » | Mis amigos mitómanos » | Almazen » | Carta a un futuro escritor » | Los alfonsinistas » 

lunes, junio 20, 2005 

El amor en guerra

Un par de textos más abajo discutíamos sobre las estrategias que se suelen emplear para la conquista amorosa. La mayoría de los comentaristas se manifestaba en contra de las tácticas y los movimientos planificados; sostenían que lo mejor es ”dejarse llevar” o algo por el estilo.

Quiero dejar en claro mi abierto repudio hacia esa postura.

Una bonita casa con jardín no se podría construir sin los planos de un arquitecto. Y una relación íntima no se alcanza sin un mínimo de planificación.

Los enamorados todo el tiempo elaboran intrigas en sus cabezas, analizan detalles triviales, gestos, frases dichas por la mitad. Ensayan frente al espejo. Memorizan guiones que luego olvidan y se lamentan por las respuestas filosas que no se atrevieron a esgrimir.
La mayoría de las veces sus movimientos fracasan. Y en otras ocasiones suelen ignorar cómo lograron el triunfo. Sin embargo, siempre utilizan planteos tácticos para alcanzar el objetivo.

De tanto escuchar que en la guerra como en el amor todo vale; se me ocurrió que se podrían aplicar las estrategias militares para entender las estrategias del amor. Para eso compré un librito maravilloso titulado ”El arte de la guerra” del chino Sun Tzu y confirmé mi hipótesis.

A continuación extractos del libro junto a unos pequeños comentarios.

"Toda guerra se basa en el engaño. Por ende, cuando esté en condiciones de atacar, finja incapacidad. Cuando realice movimientos de tropas, finja inactividad. Cuando esté cerca del enemigo, hágale creer que está muy lejos. Cuando esté lejos, hágale creer que está cerca. Disponga de señuelos para despistar al enemigo.”

La guerra del amor también se basa en el engaño. Las discotecas están repletas de gente que supuestamente va a ”bailar”. Miles de compañeros de facultad en todo el mundo simulan encontrarse para ”estudiar”. Pocos hombres se acercan a las damas preguntándoles como primer paso: ”¿querés acostarte conmigo?”. Siempre inventan alguna excusa para llegar a ese punto.

"En una guerra, una victoria rápida es el objetivo principal. Si tarda en llegar, las armas se desafilan y la moral de combate se deprime. Someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia.”

Hay gente que piensa que llegar a la conquista luego de un combate prolongado estimula una relación duradera y muy satisfactoria. Nada más errado. Los levantes complicados y retorcidos suelen ser prólogos de relaciones breves o tormentosas.

"El arte de usar las tropas para la guerra es éste: cuando esté en una proporción de diez a uno con el enemigo, rodéalo. Cuando tenga una fuerza cinco veces superior, atácalo. Si duplica su fuerza, divídalo. Si está en paridad de fuerzas, puede empeñar el combate con él si dispone de algún buen plan. Si es numéricamente más débil, debe ser capaz de retirarse.”

"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas no serás nunca derrotado. Cuando seas ignorante acerca del enemigo pero te conozcas a ti mismo, tus chances de ganar o perder son iguales. Si lo ignoras todo acerca de tu enemigo y de ti mismo, tienes la seguridad de ser derrotado en cada batalla".

Estos puntos son fundamentales para jugar a la guerra del amor. Nada es imposible. Sólo hay que estar preparado. Todos los días nos sorprendemos con parejas extrañísimas que se suelen formar y le echamos la culpa al dinero que él posee o a la mentada Ley del Embudo (La más linda junto al más b...).

Sin embargo, en la trastienda de esa unión hay un hombre que estudió sus limitaciones y sus potenciales, analizó los puntos vulnerables de su contendiente, eligió una táctica y elaboró una estrategia para desarrollarla. Luego, cuando llegó el momento clave, atacó sin miramientos y se dispuso a ocupar el territorio enemigo. Si ese hombre se hubiera ”dejado llevar”, hoy no caminaría sonriente junto a una morocha de pechos grandes.


En definitiva, el amor es guerra. Y ya va siendo hora de que reconozcamos que vivimos en combate permanente.

y el sexo una masacre?

Muy bueno su análisis. En principio estoy en desacuerdo, me parece que lleva a la histeria. No creo en la histeria, aunque parece que es lo que funciona, por lo tanto tendré en cuenta su lectura.

El tema, Marina, es que los histericos/as son personas que no saben jugar a la guerra del amor.

Viven armando jugadas dilatorias, no se deciden a quién combatir, creen que teniendo a varios rivales en la mira se aseguran un gran triunfo. Y finalmente se quedan con las manos vacías.

En el texto, yo me refería a esas pequeñas estrategias y o excusas que todos solemos utilizar para concretar cualquier tipo de acercamiento. Pero no a la histeria...

La espontaneidad cuando una relacion comienza es ese toque magico que de todo hace una novedad. lo nuevo descubrir al otro, investigar lo que le gusta de manera sutil, lo que le disgusta, que musica escucha, cual es su color preferido, que tipo de ropa le gusta, que comida, las manias y mañas, las costumbres, etc, es casi maravilloso.
Pero no voy a negar que en el amor, la guerra y en los negocios todo vale. Como mujer debo reconocer que nuestro género es muy guerrero pero no es tan absoluto eso del engaño. Si bien somos muy estrategas para lograr la victoria tambien nos dejamos llevar por el enemigo muchas veces.

El engaño es siempre breve. Se desenmascara fácilmente con una pregunta: 1)¿Qué música escuchás?
Ahí todo se revela... si salgo con una mina que de entrada confiesa que le gusta Paulina Rubio y Shakira, luego le va a costar mucho remontar los 40 casilleros que retrocedió.
Otra cosa complicada es tomar a la mina a la que queremos levantar como el enemigo, suena demasiado contradictorio...

Hay una anecdota muy conocida que suele contar Cacho Castaña. Dice que él cuando comienza a salir con una dama, por lo general, acepta ir al cine a ver películas románticas o empalagosas. Luego, cuando la relación avanza, sólo la lleva a ver cosas de acción o de aventuras.

Llegado el momento, la dama lo increpa y le dice "vos cambiaste. ya no sos el mismo". A lo que Castaña reconoce que en realidad había mentido para poder concretar la relación.

En fin....

No sé si la mujer es el enemigo o no...lo cierto es que todos usamos pequeñas estrategias para acercarnos. Eso nadie lo puede negar.

URU: Lo que decís es una pelotudez atómica, con ese argumento solo podés salir con minas que escuchan Bach o Vivaldi... Vos qué escuchás Satie y Gismonti nada más?? Hay que ser mas abiertos.
ELISA: A las mujeres les encanta "dejarse vencer" por una buena estrategia de guerra. Nosotros solo tenemos que tratar de armar la adecuada, no es fácil pero cuando lo logramos es mutuamente disfrutable...

Paulina Rubio está bárbara. Yo le daría...

Efectivamente, Lucas: hay que ser más abiertos y, sobre todo, un poco más tolerantes.
Ah, y necesito saber si el URU es uruguayo...

Si, soy uruguayo, de Tacuarembó, como Gardel, vos también?
Podés salir del anonimato.
LUCAS: Creo que este no es ámbito para insultar, se nota que de música no entendés nada, si salís con una mina que escucha Paulina Rubio seguro que lee Osho y rige su vida por un brujo que le tira las cartas. Viví un poco mas la vida y me vas a entender...

A mí me gusta Shakira ( entre otras cosas) , y hace poco mi tía me regaló las cartas de Osho. Y no me gusta la gente con preconceptos, siempre se terminan cayendo ( los preconceptos digo).
Vico: gracias por la aclaración, pero para mí cualquier "estrategia" es histérica. Me va mal por no entender tu visión, pero no lo puedo evitar.
Saludos.

Uru: Disculpame el insulto. Estoy de acuerdo con Marina,los preconceptos no duran nada si te enganchas con la mina por otro lado.
Marina: Tu tía te regaló las cartas de Osho? Y ahora él qué usa? CHANNNNNNNNNNNNNNNN

Marina, al final me dás la razón. A vos no te va mal por no entender la visión de Vico, te va mal porque escuchás a Shakira y leés Osho...Pensalo

Gracias Uru, voy a pensar largamente en tus palabras.

Siempre es bueno tener una buena estrategia. Mucho más aún después de haber "enganchado" a la persona en cuestión. Si retrocedés un casillero que sea solo para tomar envión.
Practiquen con el TEG....

Se me ocurrió separar la cuestión en dos partes. Por un lado creo que, si la idea es sólo "darle" a alguien (como dijo nuestro blogger anfitrión más arriba) es probable que necesitemos más de una estrategia, incluso hasta escuchemos Paulina Rubio o juguemos con las cartas de Osho. Pero si, como dice mi abuela, "las intenciones son buenas" creo que ahí no hay estrategia ni planificación de guerra que aguante. No queda otra que tener mucha paciencia y sobre todo "pico y pala".

aqui ya es una fiesta

Hola a todos:
Yo estoy de acuerdo en que tiene que haber estrategias en toda nuestra vida,no solo en el amor.

Pero si las tienes,ten en cuenta la: INTUICIÓN FEMENINA: muy importante en toda esta historia.Nosotras la mayoría de las veces nos damos cuenta de la estrategia del hombre, y depende mucho de si te gusta o no,si te parece ingeniosa o no.(en fin o nos dejamos llevar o cortamos por lo sano) Pero casi siempre sabemos (x intuición)lo que llegara a pasar x lo q nosotras tambien tramaremos una estrategia para continuar la guerra,o la ganaremos o la perderemos o la ganaremos los dos.

Y COMO DECIA AL PRINCIPIO PARA TODOS EN LA VIDA UTILIZAMOS ESTRATEGIAS:
PARA SALIR DE CASA
PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
PARA PEDIRLE EL COCHE A TU PADRE
PARA PEDIRLE ALGO AL JEFE
PARA COCINAR
ETC,ETC,ETC

M-NESA

cuando me gusta alguien, hago todo todo mal


¿debería leer el arte de la guerra?

Jajajajajaja!!! No se como llegué aqui, pero muy bueno. Ah pero creo que el amor es una cuestión de fe (hablo de amor, no de sexo)
Saludos!

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it
»

That's a great story. Waiting for more. » » »

mp3 music buen blog

Your аrticle features confirmed neceѕsary to mysеlf.
It’s νery helpful аnd уοu're naturally extremely educated in this area. You have got opened my eyes for you to varying thoughts about this specific subject matter using intriguing and reliable articles.

my web-site :: Buy Xenical
Feel free to surf my webpage :: buy Xenical

Publicar un comentario