« Home | Real World » | 4272 caracteres (con espacios) » | Blue » | Casi anécdotas » | Sobre gustos » | Una vida consagrada a la literatura » | La vida moderna, según Triviño » | El perro con cabeza de humano y cuerpo de humano » | Finales » | El amor en guerra » 

jueves, diciembre 01, 2005 

Apuntes para la construcción de una nación posible


Por Ricardo J. Astudillo




Acá lo que hace falta es un verdadero debate de ideas. No una peleíta liviana o discusión para saber si tal o si cual. No, viejo. Hay que poner frente a frente a todo el mundo. Los peronistas, los radicales, los católicos, los judíos, negros, blancos, hinchas de Boca y de River. Todos juntos en la 9 de Julio o en el Luna Park y decirles: “tienen dos horas para ponerse de acuerdo”. Una vez que se entienden, ahí se podrá meterle para adelante.

Pero la cosa es que hagan algo, que resuelvan las diferencias. Si al final de cuenta somos todos argentinos ¿no? Pero no es fácil. Hay que dar la cara y enfrentar la situación. Y últimamente nadie quiere poner las pelotas sobre la mesa. ¿Para qué discutir? Mejor no amargarse. Para problemas ya tengo la vida. Y no, carajo, no. Los problemas son necesarios. La cuestión es tener coraje para asumirlo. Además, no cualquiera puede discutir. No es sencillo. Yo siempre digo que cualquier boludo discute con un buen argumento. Lo realmente interesante, viejo, es discutir sin argumentos. Me saco el sombrero ante tipos que te arman todo un lío sin saber de qué se está hablando, que de cero te inventan un flor de debate.

Es más, casi casi me animo a decirte que las mejores discusiones son las discusiones sin sentido. Los grandes temas de la humanidad son al pedo. La verdadera riqueza del debate está en la cosa estéril, la charla al cohete, qué sé yo, la clásica pregunta de si fue primero el huevo o la gallina o si son más importantes las tetas o el culo. Ahí está lo esencial del hombre.

Tenemos que ser como Brasil ¿viste? Ahí sí que son inteligentes. Ellos saben que lo más importante es la joda. Les gusta el carnaval, la matraca y todo eso. Y después el resto que se vaya a cagar. ¿Te pensás que les va mal? No señor. Les va mucho mejor que a nosotros y se la pasan fifando y bailando todo el día. Además viajan desde todo el mundo para verlos pelotudear y la samba de la puta que lo parió. ¿Podés creer? En cambio, a nosotros todavía nos falta decidir qué país queremos ser. ¿Queremos fifar todo el día o preferimos ser como los Suecos o los Suizos? ¿Queremos ser del Primer Mundo o del Tercer Mundo? Ojo, seguro vos vas a decir que es preferible ser del Primer Mundo, pero no te creas, que ahí también tienen sus quilombos, no todo es rosa. En los países ricos les meten una bomba y andá a cantarle a Gardel. Además hay mucha droga, mucho puto, mucho suicidio.

En cambio, ser del Tercer Mundo tiene lo suyo. ¿Viste esos equipos que son de Primera B, pero que no quieren ascender porque pierden guita? Les gusta más ser cabeza de león que cola de ratón...no. ¿O era cabeza de ratón y cola de león? Bueno, no importa. La cuestión es que esos clubes prefieren quedarse en el molde y seguir siendo iguales que siempre: tienen su gente fiel, su sede deportiva, cada tanto les sale un jugador bueno que después termina jugando en un equipo grande. Y ellos son felices así. ¿Para qué se van a arriesgar a jugar en la A? ¿Para que los goleen Boca y River y terminen pasando vergüenza? Tenemos que ver si queremos ser de la A o de la B. Ese es el gran debate de los argentinos. Ver si queremos fifar como los brasileños o preferimos ser como los australianos o los austriacos, que también tienen lo suyo con esto de los virus de las computadoras, las pastillas y la homosexualidad.

Acá nadie quiere enfrentar la realidad, viejo. Son todos cómodos. Es como yo digo. Lo importante es discutir sin argumentos. Pero nosotros somos una nación que todavía está en la prehistoria. Y eso que recursos naturales no nos faltan. Que si tuviéramos ganas, agarrate: no nos para nadie. Tenemos los cuatro climas, una tierra que en donde te tires un pedo, algo se va a cosechar, inteligencia ¿viste? Porque el argentino tiene esa cosa que es vivo, donde esté se va a destacar. Viste que siempre en todos lados hay un argentino. En la NASA, en la NBA, en el Pentágono, en Roland Garros, en las películas, en cualquier lugar al que vayas te encontrás con un argentino. El otro día apareció uno entre los muertos de la bomba ésa en Tel Aviv. ¿No ves? Los argentinos se destacan.

Hace un rato hablaba con un muchacho que viajó a Europa y me decía que afuera todo es muy diferente. Por ejemplo: las minas. Él me comentaba que allá las minas son distintas. Como que no se arreglan, son descuidadas, sucias, no se depilan, tienen mal olor, los dientes con caries, granitos, verrugas, el pelo todo pajoso, várices, herpes, son gordas, tienen papada, joroba, el culo feo. ¿Podés creer que el culo durito y parado es un invento argentino? Yo hablaba con el tipo éste y me di cuenta de por qué allá tienen tantos putos. A ellos le sobra la guita y la tecnología, pero les falta el ingenio, esa cosa de viveza, de sacar partido de cualquier situación. Allá nadie te cruza un semáforo en rojo, nunca una coima, nunca una avivada. Es todo muy diferente. En cambio, nosotros tenemos algo que nos distingue. No somos ni americanos ni europeos. Como que somos de una raza distinta ¿viste? El problema es que no nos podemos poner de acuerdo.

Y no te hablo de la economía ni de si somos peronistas o radicales, no. Acá el problema es otro. Lo que hace falta es un buen debate de ideas para que podamos empezar a salir del pozo. Sentarnos todos y definir qué tipo de país queremos ser. Y ojo que esto no te lo digo al pedo. Es por el bien de todos. Porque si acá me hicieran caso cuando hablo, las cosas serían muy distintas ¿viste?

Es terrible este Astudillo, Vico, de dónde lo reclutaste? Es un columnista mezcla de Mario Mactas, Morales Solá aggiornado, Guillermo Cóppola y Charly Flowers. Potente.

Hay algo en su cara que no sé....no pega. Yo diría que es una mezcla de Luis Pedro Tony con el Chavo Fuks..
Molina: Charly Flowers?????
El mismísimo??? Qué miedito!

Vico...muy bueno...todo muy lindo...pero lo que el público esta esperando (creo), es que se genere el debate de los versus...por ejemplo...hombres vs. mujeres...amor vs. odio...guerra vs.paz...blanco vs. negro...digo..de pronto ...me parece...por los coments de los textos anteriores...
Mi admiración por vos sigue en ascenso...lo que no se es hasta donde puede llegarrrrr.....
te quiero!

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Isibell querida, esos debates están perimidos. Hay que crear nuevos. Hombres vs mujeres, ridículo, somos superiores y ahí se termina el debate, lo que demora son los matices. Amor vs odio, no lleva a nada, ya lo dijo Spinetta: "Only love can sustain". Blancos vs negros, pérdida de tiempo, somos iguales, aunque nosotros somos levemente superiores y ellos o son basquetbolistas o se dedican a servirnos, no hay alternativas. Paz vs Guerra si, lindo debate sería. En su último CD Juan Luis Guerra invitó a cantar al Paz Martinez y este no aceptó. Eso no está bien

Hola.

Posteate algo, amivico!

Atte.

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Long distance conference calls specials on dell laptops

Publicar un comentario